¿Qué es y cómo tratar la caspa?

person Publicado por: Farma21 list En: Dermofarmacia En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1160

La caspa es un problema capilar muy frecuente que afecta tanto a mujeres como a hombres. Puede aparecer en cualquier momento, en todo tipo de cabellos y en aquellos cueros cabelludos que son más susceptibles. Te damos algunos consejos para tratar la caspa e intentar que no vuelva a aparecer. 

Cuando la caspa se transforma en una descamación excesiva del cuero cabelludo puede deberse a la proliferación de hongos o por condiciones genéticas que se desencadenan normalmente por factores ambientales.

¿Qué es la caspa?

La caspa aparece por causa de una proliferación anormal de una levadura llamada Malassezia, que provoca una renovación extremadamente rápida de las células de la epidermis del cuero cabelludo, formando capas que se desprenden o bien, quedan adheridas dando un aspecto de cabello graso. La caspa puede venir acompañada de una irritación del cuero cabelludo y de un picor que puede llegar a ser intenso. Supone un problema bastante antiestético ya que la caspa es visible y cae encima de los hombros, sobre todo en el momento de peinarse. Algunos factores como el estrés, el cansancio, la contaminación ambiental o el frío pueden favorecer su aparición o acentuar la proliferación de esta levadura.   

Los diferentes tipos de caspa

  Independientemente del tipo de caspa que podamos tener, cuando ésta es severa es conveniente consultar con el dermatólogo para que pueda determinar cómo tratar la caspa.  La caspa se clasifica en tres grupos:

  • Caspa moderada: se caracteriza por escamas finas, secas, de color gris o blanquecino. No se adhieren al cuero cabelludo, sino que caen en los hombros.
  • Caspa gruesa: es aquella grasa y amarillenta que se adhiere al cuero cabelludo y causa picor. Este tipo de caspa corresponde a una forma menor de dermatitis seborreica por lo que el cuero cabelludo siempre se muestra irritado.
  • Caspa en escamas: las escamas en placas secas y blanquecinas vienen acompañadas de enrojecimiento y de picor, las mismas características que la psoriasis.

 

Caspa con descamación severa 

La descamación severa con zonas secas evoluciona por fases sucesivas de brotes y disminución de los síntomas.  La genética, el estrés, algunas infecciones (bucales principalmente) y el consumo de ciertos medicamentos pueden causar la aparición de una descamación severa con zonas secas, y se debe principalmente a los siguientes fenómenos: - Hiperproliferación de las células de la epidermis que causa un engrosamiento de la piel a nivel de placas y que está acompañada de enrojecimiento y escamas. - Un problema de renovación celular que en lugar de durar un mes, dura menos de una semana. - Reacción inflamatoria de la dermis. Esta descamación severa puede estar asociada tanto a la dermatitis seborreica como a la psoriasis. En el caso de la dermatitis seborreica, el origen de las escamas es el hongo Malassezia, pero a diferencia de la caspa, ésta tiene repercusiones clínicas más importantes. En el caso de la psoriasis la Malassezia no es la causa, se trata de una patología distinta relacionada con condiciones genéticas que son detonadas por factores ambientales.     

Cómo tratar la caspa

 

Higiene para eliminar la caspa moderada

Se recomienda lavar el cabello de 2 a 3 veces por semana con un champú suave que contenga  activos fungicidas para combatir el hongo que la provoca. Por otro lado, el champú debe contener activos que eliminen la caspa y regulen la proliferación celular, así como compuestos que calmen el picor. Tras lavarse el cabello, si se utiliza un secador para secarlo, se recomienda no hacerlo con aire caliente para no irritar más el cuero cabelludo.  

Higiene para tratar una descamación severa y/o crónica

Lavar el cabello igual que en el caso anterior, de 2 a 3 veces por semana con un champú de alta tolerancia que contenga activos queratorreductores y queratolíticos para eliminar las placas adheridas. También ha de contener activos que alivien el picor y agentes emolientes para tratar las zonas secas.

Higiene para actuar contra la caspa severa con comezón intenso

En este caso se precisa de un champú de alta tolerancia que contenga activos fungicidas, compuestos que eliminen la caspa y regulen la proliferación, así como componentes antiinflamatorios que calmen el cuero cabelludo.   Si tienes problemas con la caspa y no encuentras solución, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a elegir el tratamiento más eficiente para tu caso.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña