Los beneficios del puerro para la salud

person Publicado por: Farma21 list En: Nutrición En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 175

El puerro es una hortaliza perteneciente a la familia de las Liliáceas, familia que cuenta con hortalizas muy conocidas como los ajos o las cebollas. Los beneficios del puerro para la salud son muchos... ¡descúbrelos! 

El origen del puerro tiene algo de misterio, pues no se conoce con certeza pero se cree que procede de la Europa y Asia Occidental donce se consumía hacia el año 3000 a.c. Su sabor es parecido al de la cebolla y cuenta con numerosas propiedades culinarias y beneficiosas para la salud, similares a las del ajo, aunque con menor concentración de principios activos.  

¿Cómo elegir y conservar el puerro?

La temporada del puerro empieza a principios de otoño y se alarga hasta finales de primavera, aunque podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año. Para elegir un puerro debemos tener en cuenta los diferentes criterios de calidad de la hortaliza. Para ello, debemos fijarnos de que el tallo sea blanco, recto y consistente. Sin marcas, ni zonas gruesas. Las hojas deben ser planas y de color verde oscuro. Los ejemplares que presenten hojas amarillentas, blandas, descoloridas o en mal estado deben rechazarse, así como aquellos que tengan el tallo hinchado. Para conservarlo, se debe cortar el tallo en sentido longitudinal y lavar las hojas con agua. Las hojas se deben separar una a una para eliminar los restos de tierra que puedan quedar en el interior. Los puerros se mantienen en buen estado en el frigorífico hasta 15 días y una vez cocinados deben consumirse en un máximo de dos días ya que de lo contrario, pueden resultar indigestos. Otra opción, para la conservación del puerro, es congelarlo. Los puerros congelados duran unos tres meses. Si optas por congelarlos, a la hora de cocinarlos, se recomienda hacerlo sin descongelarlos primero, ya que su textura empeora y pierden sabor.     

Principales beneficios del puerro

El agua es el principal componente del puerro y posee un bajo contenido en hidratos de carbono, con lo que hablamos de un alimento con un aporte calórico muy bajo. Tiene un alto contenido en fibra, así como en vitaminas y minerales destacando la vitamina C, B6,  el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro. Resumiento, los principales beneficios del puerro son:   Refuerza el Sistema Inmunológico: contiene alicina, que estimula el sistema inmunitario y además el puerro es antiséptico. Antibiótico Natural: al igual que sus parientes cercanos, el ajo y la cebolla, contiene compuestos sulfurados con propiedades antibacterianas. Contribuye a curar afecciones respiratorias como la tos. Diurético:  su contenido en potasio y su escasez es una combinación perfecta para estimular la eliminación de líquidos. De hecho, el puerro es muy recomendable para personas con hipertensión o retención de líquidos. Estreñimiento: la fibra del puerro ayuda a combatir el estreñimiento y tiene un ligero efecto laxante gracias a su contenido en magnesio. Aporte vitamínico: el puerro contiene una gran variedad de vitaminas, sobretodo la vitamina C, E y  B6. Además es una rica fuente de ácido fólico y carotenos. Colesterol y triglicéridos: ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Digestivo: el aceite esencial de puerro, aunque no es muy común verlo, facilita el proceso digestivo y estimula el apetito. Bajo Contenido Calórico:  cómo decíamos, su aporte calórico es muy bajo, 61 calorías por cada 100gr, lo que hace que esta hortaliza esté más que recomendada para mantener la línea. Además su fibra es saciante y  no olvidemos que el 90% de su contenido es agua.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña