La importancia de un buen desayuno

person Publicado por: Farma21 list En: Nutrición En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 111

Seguramente habrás oído en más de una ocasión que el desayuno es la comida más importante del día. Esta afirmación tiene defensores y detractores, pero lo cierto es que todas las comidas son importantes. 

 

¿Por qué es importante el desayuno?

La glucosa es el combustible que nos proporciona energía para funcionar en nuestro día a día. Esta energía es esencial para los músculos, para el cerebro... en definitiva, para todo nuestro organismo. Cuando nos levantamos por la mañana tras haber pasado muchas horas sin ingerir ningún alimento, nuestras reservas de glucosa están bajas.  En esta situación, si no desayunamos, nuestro organismo hará saltar las alarmas para que la cortisona extraiga las cantidades de glucosa necesarias para funcionar de las células musculares, de los ligamentos, de los huesos, del colágeno... Todo esto implica que tanto las funciones físicas como las intelectuales se resientan, teniendo consecuencias en aquellas personas cuyas profesiones requieran esfuerzo físico.  No desayunar también tiene efectos en nuestra salud intelectual. Por ello es importante salir de casa bien almorzados, con las reservas necesarias de combustible para afrontar el día.     

El desayuno y el aumento de peso

Por otra parte, las personas que desayunan bien tienen menos tendencia a aumentar de peso ya que salir de casa con un buen desayuno en el cuerpo evita también que se pique entre horas. Cuando no desayunamos bien, provocamos que la siguiente comida sea asumida como un excedente por lo que será enviada al almacén de reservas donde se acumulará en forma de kilos de más. Lo cierto es que no se puede afirmar rotundamente que el desayuno proteja frente a la obesidad, pero sí que es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente.

¿Cómo es el desayuno ideal?

Es muy difícil determinar con precisión cual es el desayuno ideal. Tampoco se trata de establecer unos patrones fijos que se hayan de cumplir cada día. El desayuno puede ser tan variado como se quiera siempre y cuando sus componentes sean alimentos saludables. Los carbohidratos y el azúcar deben estar presentes en el desayuno pero no en exceso. Se deben reducir los alimentos grasos como los huevos fritos o la panceta. Lo más recomendable es que el desayuno incluya hidratos de carbono en su justa medida, un poco de fibra, lácteos y un poco de glucosa. Los expertos recomiendan que contenga entre un 20-25% de las calorías que se deben ingerir a lo largo del día.     

Alimentos para un desayuno equilibrado

 

  • Productos lácteos: Los lácteos contienen proteínas, calcio y diferentes vitaminas por lo que se recomienda incluir un vaso de leche, un yogur fresco o un poco de queso.
  • Cereales: los cereales aportan hidratos de carbono que se convierten en energía. También numerosas vitaminas y minerales, así como fibra (sobre todo los cereales integrales). Se recomienda comer pan, cereales, galletas o pastelería elaborada en casa, no bollería industrial ya que contiene grasas no saludables.
  • Fruta: las frutas y los zumos naturales también aportan hidratos de carbono, así como agua, vitaminas, minerales y fibra.

  El desayuno también se puede complementar con alimentos proteicos como el jamón dulce o salado, pavo, huevos, frutos secos... Estos alimentos, aportan proteínas y grasas con funciones energéticas.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña