Consecuencias del abuso de cafeína

person Publicado por: Farma21 list En: Nutrición En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1050

La cafeína en pequeñas dosis es inocua e incluso beneficiosa ya que nos ayuda a mantenernos en alerta, despejados y favorece la concentración pero cuando abusamos de ella también tiene efectos negativos en la salud.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia que fue descubierta en 1819 por Ferdinand Runge, químico alemán. Se encuentra en las hojas de algunas plantas como el café, el guaraná o el té y su función, en las plantas, es la de protegerlas ante los ataques de los insectos alejándolos. Dependiendo de la planta de la que se extrae, la cafeína tiene diferentes nombres. Por ejemplo, la extraída del té la conocemos como teína, la del guaraná como guaranina y del café, la cafeína tal como la conocemos. En la actualidad es una sustancia muy consumida ya que alrededor del 90% de la población adulta consume café a diario.     

¿Qué efectos tiene la cafeína en el organismo?

La cafeína es una sustancia que no crea adicción, pero sí dependencia. Poduce un efecto estimulante. Por ello, cuando la consumimos notamos que estamos más estimulados y tenemos más energía. Su permanencia en el organismo no supera las 6 horas y se elimina a través de la orina. Además de estimular el sistema nervioso, acelera la transmisión y recaptación de los mensajes eléctricos entre neuronas en el cerebro, con lo que nuestra velocidad a la hora de procesar la información es más rápido. Cuando se consume de forma moderada, esta sustancia es una gran aliada para combatir la fatiga del día a día pero sin embargo, cuando se produce un abuso nuestra salud se resiente.    

¿Qué provoca el exceso de cafeína en la salud?

A corto plazo el abuso de cafeína produce nerviosismo,palpitaciones,temblores, insomnio, falta de reflejos, disminución del rendimiento e inquietud. Pero el abuso de la cafeína no queda aquí ya que también perjudica a la salud en general de la siguiente manera:  

  • Aumento de tolerancia

El cuerpo se habitua a la cafeína y se vuelve más tolerante. Por ello, cuando se lleva ya un tiempo consumiendola aparece la necesidad de ir incrementando su consumo para mejorar el rendimiento.  

  • Síndrome de abstinencia

También es una sustancia psicoactiva que puede provocar síndrome de abstinencia cuyos síntomas son cansancio, somnolencia, irritabilidad, falta de concentración, dolor de cabeza y ansiedad.  

  • Deshidratación

La cafeína es diurética por lo que un abuso también puede producir deshidratación.  

  • Alucinaciones

Grandes cantidades de cafeína consumidas pueden producir alucinaciones leves, basadas en efectos ópticos o sonidos inexistentes.  

  • Epilepsia

En personas epilépticas puede conllevar a un aumento de los ataques. De hecho, no se recomienda consumir cafeína a los pacientes epilépticos ya que la falta de sueño en personas con este problema puede emperorar los síntomas de esta enfermedad.     

  • Gastritis

También estimula la segregación gástrica por lo que su abuso puede acarrear dolor abdominal. Las personas que padecen úlceras estomacales no deben tomarla ya que se puede agravar.  

  • Arritmia

Su abuso t puede provocar arritmias en personas con problemas cardiovasculares pero también en personas sanas. Se sugiere evitarla en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares.  

  • Menstruación

Un consumo excesivo de esta sustancia agrava los síntomas de la menstruación.      

¿Cuál es el consumo idóneo de cafeína?

La dosis máxima de cafeína que tolera el cuerpo humano es de unos 500mg diario pero lo más recomendable  es no exceder los 300mg. A partir de estos 300mg, ya estamos hablando de un consumo excesivo. Se considera un consumo bajo cuando éste es inferior a los 100mg/día, y moderado entre los 100mg y los 300mg diarios. Por otro lado, hay que tener en cuenta de que no todas las personas la toleran de la misma forma. Para tener una idea más aproximada, os dejamos el consumo recomendado en tazas o ml según las diferentes bebidas y alimentos en los que podemos encontrarla:

  • Café: no se recomiendan más de 3 tazas al día
  • Capuccino: por cada taza de 190ml, el aporte en cafeína es de 75mg.
  • Refrescos de cola: por cada lata de 330ml, el aporte es de 41mg.
  • Té negro: cada taza contiene entre 4-10mg.
  • Chocolate negro: cada 30gr aporta 90mg.
  • Bebidas energéticas: cada 250ml contienen 80mg aproximados.
  • Cacao amargo: cada 100gr contienen 9mg.

Lo que debes tener siempre presente es que la cafeína es una sustancia beneficiosa siempre y cuando no abuses de ella.  

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña