¿Cómo afecta el estrés a la caída del cabello?

person Publicado por: Farma21 list En: Dermofarmacia En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1636

El estrés no es buen compañero para la salud y es una de las principales causas de la caída del cabello. 

Existen numerosas causas por las que podemos perder el cabello, pero el estrés se lleva la medallaNuestra salud capilar está íntimamente relacionada con nuestro estado de ánimo. De hecho, hay muchas personas que pierden grandes cantidades de cabello ante una situación de estrés o ansiedad. Esta pérdida de cabello la conocemos como alopecia nerviosa.  La dificultad para dormir, el nerviosismo, la ansiedad e incluso el incremento del apetito son síntomas comunes del estrés, cuyos factores repercuten en todo nuestro cuerpo, incluidos la piel y el cabello. Si sufrimos una caída del cabello por estrés es necesario que descansemos bien y que sigamos una dieta equilibrada. La caída del cabello también se puede producir por deficiencia de vitaminas y puede mejorar gracias a una dieta rica y variada.     

¿Cómo detectar la alopecia nerviosa?

Cuando detectamos que nuestro cabello se cae más de lo normal, lo que debemos hacer es acudir a un tricólogo para realizar un análisis completo de la salud de nuestro cabello y cuero cabelludo. Un diagnóstico capilar nos permite identificar la causa de la pérdida del cabello y poder encontrar el tratamiento más adecuado para ponerle freno. Aún así, entre la alopecia nerviosa y otros tipos de alopecia hay unas diferencias básicas:

  • La alopecia androgenética produce una caída progresiva del cabello. La diferencia con la alopecia por estrés es que esta se produce en un periodo de tiempo determinado (generalmente cuando pasamos por una época de estrés).
  • La alopecia areata es genética y heredada. Se diferencia de la alopecia nerviosa porqué van apareciendo pequeñas zonas sin pelo que puede empeorar con tiempo. 
  • La alopecia nerviosa produce una pérdida de cabello con un patrón difuso y homogéneo en cuestión de 10 días. Tras pasar el episodio de estrés, el pelo vuelve a nacer por sí solo.

Reducir el estrés para frenar la caída del cabello

Aunque la caída del cabello por estrés es una caída temporal, ésta puede llegar a ser muy aguda y durar varios meses hasta que conseguimos controlar la ansiedad y el cabello vuelve a nacer. La caída del cabello por estrés se debe tratar desde el punto de vista psicoterapéutico. Por ello, controlar el estrés es nuestra mejor arma para reducir la pérdida del cabello y poder controlar el problema.

La importancia de una buena alimentación

No hay que descuidar la alimentación. Seguir una dieta variada y rica en nutrientes, sobre todo en ácidos grasos esenciales y vitaminas E, D y C es fundamental para asegurar nuestra salud capilar, para reducir los niveles de estrés y en consecuencia, reducir el cortisol y hacer que nuestro pelo se fortalezca dejando de ser tan propenso a la caída.

Practica deporte

Además, debemos identificar la fuente del estrés para tomar las decisiones necesarias que ayuden a reducirlo. El yoga y la meditación son dos grandes aliados para conseguir este fin, así como practicar cualquier deporte. 

Consulta a un especialista

Algunos productos dermatológicos indicados para frenar la caída del cabello pueden resultar de gran ayuda, pero siempre es necesario un diagnóstico para determinar la causa de la caída del cabello y poder encontrar de esta manera, el mejor tratamiento. La aplicación de Minoxidil o tomar algún suplemento nutricional específico puede ser de ayuda pero tras sufrir alopecia nerviosa, una vez el pelo vuelve a nacer, es recomendable realizar un tratamiento con infiltraciones subcutáneas de aminoácidos en el cuero cabelludo para aportarle la fuerza y el brillo que tenía antes de caer. Debemos tener en cuenta de que los tratamientos tópicos o a base de complementos vitamínicos son sólo una ayuda. En este caso, la clave está en reducir el estrés ya que si no lo eliminamos de nuestra vida, cuando dejemos de aplicar estos tratamientos, seguiremos perdiendo cabello.   

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña