La vitamina D en la salud de la mujer

vitamina d

La vitamina D, al igual que el resto de vitaminas, tiene un papel fundamental en la salud pero sobre todo en la salud de la mujer en todas las etapas de su vida.

La vitamina D no es una vitamina típica debido a que podemos obtenerla a través de diferentes fuentes, principalmente a través de la alimentación y de la luz del sol que la convierte en un elemento que se activa solo cuando el organismo la necesita.

De hecho, el 90% de vitamina D la obtenemos a través de la exposición solar y el resto se absorbe a través de la alimentación a través de alimentos como el pescado azul, la leche, la mantequilla, los huevos y el queso.

Actualmente se estima que entre el 80%-90% de las personas que viven en países desarrollados sufren decadencias leves de vitamina D, principalmente causadas:

  • Alimentación inadecuada
  • Problemas de mala absorción
  • Por no recibir suficiente luz solar
  • El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
  • Fármacos que interfieren en la absorción de la vitamina D

 

alimentos ricos en vitamina d

 

 

La importancia de la vitamina D en la salud de la mujer

Si hablamos de la vitamina D en la salud de la mujer hay que empezar mencionando que ésta interviene en múltiples aspectos de la salud de la mujer.

La vitamina D en la adolescencia suele ir asociada a déficit de hierro y a estados de ánimo depresivos. Por el contrario, si durante esta etapa se mantienen unos buenos niveles se pueden mejorar patologías como el síndrome de ovario poliquístico.

De hecho esta vitamina, al tener la capacidad de mejorar la maduración del ovocito y favorecer la implantación del embrión, se utiliza de forma rutinaria en todos los tratamientos de fertilidad

Durante el embarazo, el déficit de esta vitamina aumenta el riesgo de preeclamsia, partos prematuros o diabetes gestacional.  Y cuando alcanzamos la menopausia sigue siendo fundamental ya que favorece la fijación del calcio en los huesos, algo fundamental para prevenir la osteoporosis típica en las mujeres que se encuentran en esta etapa de su vida.

La vitamina D además favorece la salud cardiovascular y distribuye mejor el tejido adiposo, sobre todo en la adolescencia.

 

La vitamina D clave en la prevención de osteoporosis

La osteoporosis es la enfermedad más prevalente en mujeres  que han pasado la menopausia, y la vitamina D, es clave para su prevención debido a que contribuye la fijación del calcio en los huesos como hemos mencionado anteriormente, fortaleciéndolos, interviene en el sistema nervioso y además mejora la coordinación muscular.

Se sabe que esta vitamina, además de ser importante para los huesos, puede mejorar la evolución del cáncer de mama y de otros procesos donde la inmunidad se ve afectada.

solgar vitamina d3

¿Cuánta vitamina D necesitamos al día?

Según los expertos la cantidad recomendada al día es de:

  • De 0 a 12 meses 400ui
  • Entre 1 y 13 años 600ui
  • Adolescentes entre 14 y 18 años 600ui
  • Adultos de 19 a 70 años 600 ui
  • Mayores de 71 años 800ui
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia 600ui

 

Las personas con un alto riesgo de deficiencia pueden tener necesidades más altas. En este caso, la prescripción y el seguimiento deben ser realizados por un médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *