Cereales saludables que no deberían faltar en tu dieta

Cereales

Incluir cereales en nuestra dieta es una decisión inteligente ya que son un gran aliado a la hora de mantener un buen estado de salud. Los cereales pueden ayudar a paliar diversos problema de salud y mejorar tu salud intestinal y cardiovascular pero ¿Qué cereales son los más saludables?

 

Avena

La avena es un cereal muy consumido. De hecho en la edad de bronce ya se consumía.  Posee una muy buena combinación de proteínas, incluye 7 aminoácidos esenciales, grasas, hidratos de carbono de lenta absorción, minerales y vitaminas del grupo B y E.

Sin duda, la avena ofrece un alto poder energético, un cereal ideal para incluir el desayuno y empezar el día con energía que además protege nuestra salud cardiovascular, disminuye el colesterol malo, ayuda a bajar de peso y además cuida de la salud de la piel y del cabello.

 

Amaranto

El amaranto es un cereal de grano pequeño, sin gluten, cuyo origen se encuentra en la cultura azteca. Muy rico en aminoácidos, vitamina C, fibra, proteínas y calcio (en calcio dobla a la leche). Este ceral nos proporciona energía y resistencia física, dos buenos beneficios para deportistas.

 

Mijo

El mijo tampoco tiene gluten. Es un cereal alcalinizante por lo que contribuye en regular pH del organismo, algo que resulta ideal para evitar la acidez de estómago. Por otro lado, favorece la salud cardiovascular y ósea, entre otros beneficios. Al ser rico en vitaminas del grupo B, este cereal también combate los estados de fatiga aportando energía, siendo un cereal muy interesante para aquellos estudiantes en época de exámenes.

 

Centeno

El centeno es uno de los cereales más saludables, concretamente el centeno negro. Rico en fibra y muy bajo en calorías, ideal para dietas de adelgazamiento gracias a sus pocas calorías y su efecto saciante.  Este cereal es bueno para el corazón, limpia las arterias y las venas, también para los síntomas de la menopausia y para prevenir y/o controlar la diabetes tipo 2. Por otro lado, cabe mencionar que además contribuye en el crecimiento de pelo y uñas.

 

centeno

 

Cebada

La cebada ofrece beneficios saludables a nuestro hígado ya que evita la acumulación de grasas. Favorece la digestión y cuida la salud intestinal en general, además de ser un muy buen aliado en las dietas de adelgazamiento.

 

Trigo Negro

Si sufres estreñimiento debes saber que el trigo negro es de los mejores aliados que puedes encontrar para mejorar el tránsito intestinal. Además de mucha fibra, contiene proteínas y aminoácidos que mejoran la función gástrica pero también cuida la salud cardiovascular gracias a su contenido en ácidos grasos. Apto para celíacos.

 

Quinoa

La quinoa en los últimos años se ha ganado una popularidad bien merecida. Lo pueden consumir las personas celíacas. Es regenerador y un cereal muy recomendado para aquellas personas activas, deportistas y aquellas que sufren desgaste crónico. Contiene proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y calcio.

cereales

¿Qué tipo de cereales se deben evitar?

Los cereales que se deben evitar son aquellos refinados o azucarados que podemos encontrar en cualquier supermercado.

Aunque en la caja figure que son cereales nutritivos y saludables e incluso adelgazantes, mira siempre la composición del producto. Seguramente te encontrarás con que si cogemos una caja de cerales del supermercado, de esos que están dirigidos a personas que desean bajar de peso y miramos su etiqueta nutricional y la comparamos con unos indicados para niños, podemos ver que la diferencia calórica varía muy poco, e incluso en algunos casos, los primeros llevan más azúcar que los infantiles.

Por otro lado, si nos fijamos en el contenido nutricional podremos ver que el contenido en fibras, vitaminas y minerales es escaso, a excepción de los integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *