3 batidos post entrenamiento para una mejor recuperación

3 batidos post entrenamiento

Después de una sesión deportiva es importante que ayudes a tu cuerpo a recuperarse. En este artículo te damos algunos consejos y 3 batidos post entrenamiento riquísimos que te ayudarán a prevenir lesiones y a recuperar la energía.

Llevar una dieta equilibrada es esencial para dar a nuestro organismo la energía que necesita y evitar lesiones, descompensaciones, dolores musculares y/o fatiga. Lo que hacemos después de realizar cualquier actividad física también forma parte del entrenamiento y debemos tener en cuenta estas horas clave para no perjudicar a nuestro cuerpo.

Existen dos tipos de recuperación: la pasiva y la activa. En la pasiva, esperamos a que nuestro cuerpo se recupere por si solo y en la activa buscamos influir de forma positiva en este proceso de recuperación. Esta segunda opción tiene múltiples beneficios: ayudamos a nuestro organismo a eliminar los residuos de ácido láctico, mejoramos la circulación, disminuirá nuestra fatiga y podremos volver a entrenar más rápido ya que nuestro cuerpo estará listo antes. En la recuperación activa debemos incluir el descanso, una correcta hidratación y una alimentación óptima.

Lo que debes hacer al terminar tu entrenamiento

Estirar

Es importante realizar estiramientos antes y después de realizar actividad física: estirar antes nos ayudará a preparar los músculos y mejorará nuestra flexibilidad y estirar después nos ayudará a prevenir lesiones. Cuando terminamos de entrenar, nuestro organismo libera ácido láctico a través de los músculos y este ácido se cristaliza y crea fibras rígidas. Es por eso que es esencial estirar cuando hayamos terminado nuestra sesión de entrenamiento para relajar los músculos y acabar con la rigidez, la cual puede provocar serias lesiones.

Nuestro consejo es que realicéis una serie completa de estiramientos de los principales grupos musculares y que lo hagáis con calma, dedicando unos 20 o 30 minutos. Los estiramientos deben ser lentos para evitar sobrecargas y lesiones y para relajar vuestro cuerpo después de realizar una actividad intensa.

Hidratarte

Cuando realizamos actividad física nuestro organismo pierde sales minerales y electrolitos y es importante rehidratarnos para restablecer los niveles hídricos y ayudar en la reposición de fluidos a nivel celular.

Puedes tomar agua o bebidas isotónicas, las cuales te ayudarán a hidratar tu cuerpo con más rapidez. Además, es recomendable consumir frutas de alto índice glucémico, ya que no solo nos hidratarán sino que nos aportarán los hidratos de carbono que necesitamos para  la recuperación óptima de las fibras musculares.

Si no nos hidratamos de forma correcta, nuestro rendimiento físico disminuirá y podemos llegar a sufrir dolores de cabeza, mareos o otros problemas graves.

Realizar un masaje

Los masajes pueden descargar la tensión que hemos ejercido sobre los músculos y mejorar su recuperación. Después de realizar una actividad física los músculos se inflaman y tienden a tensionarse, por lo que un masaje deportivo puede relajarlos, disminuir los efectos de la fatiga y prologar el rendimiento para futuros entrenamientos. Existen distintos tipos de cremas para realizar estos masajes pre y post entreno y en Farma21 te recomendamos el gel de Fisiocrem, que te ayudará a preparar el músculo y los ligamentos para evitar futuras lesiones.

Descansar

El descanso es un fundamental para una recuperación óptima: mientras dormimos, nuestro cuerpo produce la hormona del crecimiento, una hormona que es en gran parte responsable de la reparación de tejidos. Dormir también nos ayudará a relajarnos y a recuperar fuerzas y energías.

Batidos para tomar después de entrenar

Y después de un entreno… ¡no olvides la alimentación! Te recomendamos tomar alguno de estos batidos post entrenamiento 30 o 40 minutos después de practicar deporte.

Smoothie de plátano, aguacate y granada

Este batido es rico en carbohidratos, proteínas y grasas saludables (te explicamos más sobre grasas saludables en nuestro post). El ingrediente estrella de este smoothie es el aguacate, el cual mejora los niveles de colesterol y repara la masa muscular después de un entrenamiento intenso.

Ingredientes

1 plátano

1 granada

2 dátiles sin hueso

Medio aguacate

50 gramos de almendras

150ml de leche desnatada

Elaboración

  1. Pela las almendras (si es necesario)
  2. Pela el aguacate, el plátano y la granada (quédate solo con las pepitas) y corta estos ingredientes en trozos.
  3. Introduce todos los ingredientes en a batidora junto a los 150ml de leche desnatada y bátelo todo al gusto. Si te queda muy espeso puedes añadir más leche.

Batido de plátano y cereales con leche de soja

Este batido te ayudará a recargas los depósitos de glucógeno que has consumido durante el entrenamiento gracias al plátano y darás a tus músculos la energía que necesitan para recuperarse.

Ingredientes

1 plátano (mejor si está maduro)

1 yogur natural sin azúcar

Una taza de leche de soja

Dos cucharadas soperas de avena

Cubitos de hielo (solo si quieres un batido refrescante)

Elaboración

  1. Añade todos los ingredientes en la batidora y tritura al gusto.
  2. Añade los cubitos de hielo a la mezcla y tritura de nuevo.

Batido de kefir, plátano, fresas y miel

Este batido es ideal para tomar en cualquier momento del día, pero te lo recomendamos especialmente después de realizar ejercicio.  Su ingrediente estrella es el kefir, que contiene calcio, magnesio, fósforo y proteínas para ayudarnos a recuperar el cuerpo y evitar lesiones musculares.

Ingredientes

1 plátano

4 fresas

200ml de kéfir

1 cucharada sopera de avena

1 cucharadita de miel

Elaboración

  1. Añade todos los ingredientes en la batidora y tritura al gusto.

¿Habéis probado alguno de estos batidos post entrenamiento?

¡Dejadnos en comentarios vuestro favorito!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *